RESEÑA DE SCOUTS GUIDE TO THE ZOMBIE APOCALYPSE

ZG

2CANCHINFLINAZOS

Casi sin S P O I L E R S

Los zombis son mis criaturas de terror menos favoritas, después de los Frostis malditos y los jimmylievers.

El problema con las licas y series de zombies, o de zombipocalipsis, es que hay un chingo de ellas. Algunas son buenas pero, en su mayoría, pienso que los zombis solo son una excusa para mostrarnos las fantasías violentas que queremos ver, sin tener que lidiar con las repercusiones morales.

Eso no me importó, porque igual fui al cine a ver SCOUTS GUIDE TO THE ZOMBIE APOCALYPSE, o como se llama aquí por alguna razón, A LA $%& CON LOS ZOMBIS.

BALE BERGA LOS ZOMBIS (que creo que sería un mucho mejor nombre) es una lica tan increíblemente de principios de siglo, que varias veces tuve que recordarme que no le había rentado en un Blockbuster y que Arzú ya no es mi presidente sino el alcalde que cada diciembre utiliza la magia de los antiguos para hacerse gigante, cubrir su cuerpo de hielo y acostarse en el Parque para que los niños patinen sobre él.

A pesar de ser noventero, reconozco que hay muchas cosas de mi década que hoy resultan vergonzosas. Esta peli tiene muchas de esas. Incluyendo los peinados, las rolas y los chistes sobre chiches, pedos y ñongas (actualizadas con selfies, porque esa es la forma en que los ejecutivos rucos de marketing dicen “¡hey, millenials! ¡Miren, SELFIES… como ustedes!”). Claro, el doncito noventero que hay en mí se disfrutó los chistes de chiches, pedos y ñongas, pero eso es porque soy una persona de categoría inferior.

Véanlo así: si son de la mara que todavía hoy la pasaría bomba con una lica de AMERICAN PIE, esta onda les va a gustar. Pero si andan en busca de algo más subversivo y que transgreda los estereotipos del género y diga algo relevante a nuestros tiempos, aguantarle casaca a Bale Berga Los Zombis no va a ser fácil.

Este es el tipo de película que, cuando quiere hacernos saber que la party que estamos viendo es járcor, enfoca a dos chavas besándose.

ZG2

Ahora hablemos de los zombis. Los zombis en esta película son fuckin inconsistentes. Nunca los entendí, biológicamente. A veces tienen la agilidad animal de los vampiros de FROM DUSK TILL DAWN y otras solo son una masa de gente caminando, asombrosamente despacio, como ancianos haciendo sus pagos en los bancos de Pradera Concepción y después dirigiéndose a Cemaco.

Por supuesto, eso no importaría mucho si el drama humano estuviera bien elaborado, y la onda es que, a pesar de que mucho de la historia es un calco de SUPERBAD, ya merito lo logra. Bale Berga Los Zombis tiene el mérito de presentarnos a un par de personajes chingones, entrañables y que están atravesando conflictos interesantes. Lo malo es que la lica los deja de lado, para enfocarse en el dilema de si el (aburrido) protagonista se arriesgará a lanzarle un socón a la (incluso más aburrida) güisa que le gusta.

Nunca olvidaré que, antes de apagarse en mis brazos, el sol con cara que te perseguía en Mario Bros 3, me dejó una enseñanza valiosa: mano, si una canción de Romeo Santos resuelve el conflicto central de tu película, algo estás haciendo mal.

Pero si todavía no se han cansado de zombis, y si las palabras “chiches, pedos y ñongas” siguen llevando alegría a su corazón, vayan a verla. Sin paja puede ser divertida.

Anuncios

2 pensamientos en “RESEÑA DE SCOUTS GUIDE TO THE ZOMBIE APOCALYPSE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s